MoMA27 Arquitectos es el área técnica de MoMA27 Arquitectura, Derecho y Deporte.

Al frente de MoMA27 Arquitectos se encuentra Javier Gutiérrez, arquitecto especialista en cálculo de estructuras y arquitectura deportiva. Ha sido Profesor de Estructuras II del Departamento de Mecánica de los Medios Continuos, Teoría de Estructuras e Ingeniería del Terreno, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Director de Red de Certum, S.A., empresa dedicada al control de calidad de la edificación, y desde 2006 dirige el Área Técnica de nuestra empresa.

En el mundo de la construcción de edificios es habitual diseñar estructuras que, simplemente, cumplan con la normativa vigente. Los técnicos estructurales (ingenieros, arquitectos y otros) necesitan ajustar sus tarifas al máximo, lo que les obliga a dedicar muy poco tiempo al diseño de los modelos estructurales.

Si a esto añadimos que los programas habituales de cálculo avisan de los puntos o de las piezas que fallan, pero no de por qué fallan (para eso hace falta razonar, por eso es imprescindible un técnico que maneje el programa), resulta que:

"Las estructuras ya no se diseñan: se introduce una geometría en un programa que avisa de las piezas que fallan y éstas se “engordan”. Y eso se considera suficiente".


Un programa de ordenador no sabe si el modelo estructural es el adecuado, si el material elegido es el más apropiado, o si la sección de cada pieza es la correcta para el uso y los esfuerzos resultantes. Tampoco analiza la influencia de unas piezas en otras en las estructuras hiperestáticas.

Los programas no diseñan, sólo cuantifican.


Pero en la situación actual de nuestra sociedad ¿no deberían tenerse en cuenta otros criterios además de los normativos existentes? ¿No deberían diseñarse estructuras eficientes, que ajustaran la utilización de material y redujeran el impacto ambiental?

A lo largo de nuestra dilatada experiencia, nos hemos encontrado con estructuras tan mal proyectadas que, una vez rediseñadas, sólo era necesario el 30% del material previsto. El adecuado análisis y diseño permitió reducir el coste material en un 70% y que la estructura fuese un 60% más barata que la prevista originalmente.

Por estos motivos, nos sentimos orgullosos de que nuestros clientes confíen en nosotros plenamente para que le calculemos sus edificaciones con la plena confianza de sentirse seguros, respaldados, y con la garantía de un servicio de calidad (y todo ellos al mejor precio del mercado)



_imágenes cedidadas por estudio de arquitectura República DM (Rafael Herrera/Carlos Parra)